EDUCACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA

Sin duda, el modelo de educación virtual resulta ser la mejor opción con la que el estado colombiano puede llegar de democratizar la educación haciéndola más incluyente y asequible. La educación virtual en Colombia La educación virtual se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Foto: Cortesía Politécnico Grancolombiano. Diferentes universidades del país le están dando importancia y relevancia a los modelos de educación virtual; para el 2025, cuando se espera que Colombia sea la más educada, una meta que invita a todas las instituciones educativas, es la de tener diferentes alternativas que permitan descentralizar la educación. Si queremos realmente que Colombia sea la más educada, no podemos pretender hacerlo, simplemente trayendo a todos los estudiantes de las regiones a los centros urbanos, como Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, es necesario brindar alternativas de educación de calidad a los jóvenes y adultos de nuestro país. Según informes de la IESALC-UNESCO, desde el año 2001 en América Latina las universidades han comenzado a implementar diferentes programas de formación virtual, con cursos y estudios completos de pregrado y postgrado en instituciones públicas y privadas. Los dos países con mayores progresos con la aplicación del modelo de educación virtual han sido Brasil y Argentina. En el caso de Colombia se destaca el logro de cobertura geográfica, donde todos sus 32 departamentos tienen alguna oferta de educación virtual. En el Politécnico Grancolombiano, gracias a la virtualidad desde hace siete años, hemos logrado que más de 21.000 estudiantes de todo el país, puedan desarrollarse como profesionales eficientes y tener la posibilidad de una mejor calidad de vida propia y la de sus familias. Para que el modelo pueda ser de mayor impacto y provecho, es necesario el cambio de paradigmas por parte no sólo de los gobiernos si no en especial de sus educadores. Es importante que los académicos entiendan y acepten que el proceso de aprendizaje ha cambiado y que hay educación de calidad a través de los modelos de educación virtual. Hoy estamos viviendo una transformación absoluta en la educación y lo que hace falta es esa capacidad de aceptar el cambio para poder romper con la tradición y enfrentar con mente abierta e innovadora la forma como hoy en día los jóvenes se comunican y buscan una formación diferente. En el Politécnico Grancolombiano siempre estamos en la búsqueda de fortalecer las capacidades institucionales, innovando en los programas de pregrado y posgrado, apoyados en el uso de las tecnologías, garantizando una educación superior con los más altos estándares de calidad para nuestros estudiantes. Pertenecer a la red de universidades, Ilumno, nos ha permitido brindar más y mejores oportunidades de formación para nuestros estudiantes, favoreciendo el intercambio cultural y fomentando nuevas y mejores experiencias que trasformen el modelo tradicional de educación. Nosotros desde la universidad, debemos aprovechar al máximo todas las posibilidades que se ofrecen hoy en día; tecnologías de punta, modelos pedagógicos innovadores, didácticas especializadas para llegar realmente con alternativas de educación a esas zonas del país de difícil acceso, y de esa manera contribuir con el desarrollo y la sostenibilidad de las regiones, apoyando a los jóvenes para que logren su realización profesional. La clave está en la educación y en la preparación de nuestros futuros líderes que son quienes construirán la Colombia del mañana. * Presidente del Politécnico Gran Colombiano extraido de semana.com

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