Programación Didactica de la Química


UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura
DIDACTICA DE LA QUIMICA
Código de la asignatura
CN308
Programa Académico
Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Intensidad horaria semanal
Docencia Directa:   3 hora

Créditos académicos
3
Requisitos
Didáctica General
Departamento oferente
Ciencias Naturales
Tipo
Teórica
PRESENTACIÓN

La didáctica de la química, como cuerpo teórico del conocimiento, aborda la problemática de cómo enseñar para aprender, estudiando los conocimientos desde sus orígenes, su desarrollo y su validación hasta su consolidación. Sus aportes y los objetos de enseñanza y aprendizaje se sustentan en la noción de las representaciones intelectuales y practicas que utiliza una persona para apropiarse de un  conocimiento científico escolar; la representación del saber es el resultado de la interacción entre la persona en actitud cognoscente y el mundo. Por lo tanto el profesor debe estar  centrado en el objeto de enseñanza, confrontar el lenguaje científico y el lenguaje cotidiano; el objeto de este curso es indagar como aprenden las personas los saberes científicos en forma de saberes escolares, que estrategias intelectuales (habilidades del pensamiento) usa y como desarrolla los medios y sistemas de información.

JUSTIFICACIÓN

El área de ciencias naturales y educación ambiental propende por el desarrollo de las capacidades y competencias cognitivas, cognoscitivas y de desarrollo de pensamiento científico; como área que potencializa la articulación entre “el mundo de la vida y el mundo de las ideas científicas”.

Por lo anterior se hace necesario fortalecer las estrategias pedagógicas y metodológicas del área de ciencias naturales y educación ambiental y a fines entorno a los procesos químicos, niveles de pensamiento y acción, competencias generales (interpretar, argumentar y proponer), “competencias especificas” (identificar, indagar y explicar) y su correlación con los estándares básicos de la calidad académica y el desarrollo de una práctica pedagógica por competencias.

Es de gran importancia que los estudiantes de la carrera de ciencias naturales se provean de un conocimiento amplio en esta área, ya que ellos se desenvolverán en su futuro profesional como docentes de la básica primaria o la básica secundaria impartiendo conocimientos de química teniendo en cuenta los estándares de calidad emitidos por el ministerio de educación nacional.

OBJETIVO GENERAL
v  Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre la Didáctica de la Química en los diferentes niveles educativos que potencialicen la formación de maestros competentes con capacidad para interactuar en diferentes contextos educativos a fin de hacer más eficiente y eficaz su práctica pedagógica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

v  Conocer las posibilidades didácticas de la historia de la química.
v  Distinguir entre contenido científico y contenido didáctico.
v   Efectuar el cambio conceptual desde posturas intuitivas acerca de la naturaleza del conocimiento científico hasta concepciones más elaboradas y acordes con la epistemología actual que posean relevancia en la enseñanza de la química, distintas orientaciones y propuestas didácticas.
v   Conocer en líneas generales los principales paradigmas relevantes de la historia de la química y Distinguir entre el paradigma vigente y lo que el alumno aprende.
v  Diseñar metodologías, estrategias y pruebas que permitan potencializar y optimizar el desempeño cognitivo y cognoscitivo en los procesos y competencias del área de las ciencias naturales y la educación ambiental en su contexto disciplinar e interdisciplinar.
v  Conocer los errores conceptuales  y  las dificultades del aprendizaje de los distintos temas de química a partir de las ideas de los alumnos.
v  Aplicar estrategias y técnicas de evaluación que favorezcan el aprendizaje significativo
v  Conocer y Analizar diversas estrategias y recursos, las diferentes actividades de enseñanza, así como las herramientas didácticas que sean de especial utilidad en la enseñanza  y evaluación de la química.
v  Aplicar los conocimientos sobre la experimentación en Química mediante la exposición de experiencias de laboratorio.
v  Conocer los distintos instrumentos y técnicas de evaluación.
v  Proporcionar una perspectiva humanística de la química.

COMPETENCIAS GENERALES
v  COMPETENCIA  COMUNICATIVA:
La  competencia  comunicativa,  implica la  competencia lingüística,  es  decir saber  escuchar, hablar,  leer, yn escribir en  una  lengua. Por lo que  es importante que  el  futuro docente  realice actividades que  le  permitan desarrollarla  plenamente, puesto  que  será la  herramienta básica en  el  ejercicio  profesional.
Los  elementos más  significativos que  componen  la  competencia  comunicativa son:
Conocimiento
Habilidades para  la  producción  comprensión
Actitudes  valores
Red  sociocultural

v  COMPETENCIA  INTERPRETATIVA O  HERMENEUTICA
Comprende las  acciones  orientadas e  a encontrar el  sentido  de  un  texto,  de  una proposición de  un problema,  de  una  gráfica,  de un  mapa,  de  un  esquema, de  los  argumento en  pro o  en contra de  una  teoría o  de  una  respuesta.  La  interpretación  alude fundamentalmente a  la  comprensión,  esto  es , al  sentido,  la  razón de ser, pertinente a  cada texto.

v  COMPETENCIA ARGUMENTTIVA  O  ÉTICA
Involucra todas  aquellas acciones que  tienen  como  fin dar  razón de una  afirmación y  que  se expresa en la explicitación  de los  porque de una  proposición,  en la  articulación de  conceptos y  teorías con  el  ánimo de justificar una  afirmación,  en  la demostración matemática, en  la  conexión de  reconstrucciones parciales de  un  texto que  fundamenten la  reconstrucción global en   la  organización de premisas para sustentar una  conclusión en  el  establecimiento de  relaciones causales,  etc.

v  COMPETENCIA  PROPOSITIVA O  ESTÉTICA
Hace  referencia  a las  acciones de  generación de   hipótesis de  resolución de problemas,.  De  construcción de  mundos  posibles ,  es  una actuación crítica  y  creativa en  el  sentido en que plantea opciones alternativas. Se  refiere a las  posibilidad  de  crear y  transformar significaciones en  un  determinado contexto . Señala la  existencia de un “Saber Hacer”  estético que  circula en la  vida  cotidiana y  que en  cauto  a tal,  puede ser  ampliamente  aprovechado  en  la  educación .

v  COMPETENCIA  TECNOLÓGICAS

En  la  sociedad del  conocimiento  actual,  priman por  supuesto  los  saberes que  constituyen el  conocimiento en  si, por  lo que se debe  estar en  una  continua innovación  de  conocimiento  y pensamiento,  hecho  este que conlleva procurar por  que los  estudiantes de  todas  las carreras desarrollen  las competencias tecnológicas que  van  de la  mano  con las  científicas.

v  COMPETENCIAS ESPERADAS.

Al finalizar el  curso  de didáctica de la  Biología, el  estudiante debe  haber adquirido compendias en  los siguiente aspectos.

Auto educación, Ético-Reflexiva, Lógico intelectuales, En  la  comunicación, En  el Saber , En  el  Saber Hacer

v  Cognitivas (Saber)
o   Observa y formula preguntas específicas sobre aplicaciones de estrategias pedagógicas y metodológicas por procesos y competencias educativas.
o   Formula hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos de enseñanza de la química
o   Identifica variables que influyen en la implementación de un currículo por procesos y competencias educativas

v  Saber hacer
o   Utiliza los conceptos de un planeamiento por procesos y competencias educativas entorno al desarrollo de los procesos químicos al interior del aula de clase
o   Establece relaciones causales y multicausales desde las concepciones teóricas (como referentes de la práctica pedagógica) y la dinámica en la práctica de campo
o   Interpreta las diferentes estrategias y/o acciones programadas y ejecutadas desde la óptica de las competencias entorno a la potencialización de los procesos químicos.

v  Saber ser
o   Elabora conclusiones de las experiencias pedagógicas soportadas en las concepciones de un planeamiento por procesos y competencias educativas.
o   Propone y sustenta propuestas de un planeamiento por procesos y competencias educativas y las compara con las de otros para enriquecer su práctica pedagógica.
o   Comunica los resultados de su práctica pedagógica empleando un lenguaje duro del planeamiento por procesos y competencias educativas.
o   Determina los pro y contra y/o impacto de soluciones planteadas a problemas de la enseñanza de la química.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Se empleara una metodología que involucre activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje y potencialización de sus habilidades, destrezas, capacidades y competencias generales y específicas.

Los estudiantes deben:

v  Aprender, planificar y manejar una gran cantidad de recursos didácticos: esquemas resumen, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, distintas imágenes (fotografías y dibujos), animaciones, símiles, reglas nemotécnicas, experimentos, curiosidades etc.

v  Se fomenta la creatividad, y el diálogo continuo, de manera que permita que los estudiantes acaben con un buen bagaje de herramientas de trabajo.

v  Se potencia la puesta en común, argumentación, debate y análisis reflexivo de la planificación docente de la unidades didácticas

Hacen parte del proceso metodológico:

v  Lectura de artículos, revistas científicas y/o documentos especializados del área.
v   Lecturas especializadas para la profundización de conceptos en los que se generan espacios de socialización y concertación que serán complementados por la orientación del docente y un tercer momento de una lectura de contextualización o profundización de las temáticas desarrolladas entorno a la problemática educativa.
v  Realización de talleres teóricos, Exposiciones, Análisis de películas, videos
v  Realización de seminarios y/o exposiciones entorno a temas o problemáticas educativas que propenden por el proceso de contextualización de los saberes.
v  Análisis al Planeamiento, ejecución y realización de prácticas de laboratorio que permitan la contextualización y ampliación del desarrollo de las diferentes temáticas.
v  Saber predecir las repercusiones en didáctica de la química de las distintas formas de concebir el método científico
v   Llevar a la práctica los distintos modelos de enseñanza
v   Adquirir experiencia en la práctica de las actividades más relevantes en la enseñanza de la química
v   Búsqueda de información sobre química general y su transformación en material didáctico.
v  Adquirir habilidades en la exposición oral de trabajos.
v  Uso de las nuevas tecnologías informáticas en la búsqueda de información y su uso en la enseñanza de la química
v  Análisis de libros de texto.
CONTENIDO
ENFOQUE PEDAGÓGICO 1
I. DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
1.     Antecedentes históricos, jeto,idácteñanza de la Química Objeto, Características y metodología de la didáctica de la química ( escuela de Liebig, Frankland
2.     La  didáctica: docencia y método, una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad compleja
3.     Relación de la didáctica de la química con otras disciplinas.
4.     Enfoque tradicional, enfoques contemporáneos
5.     Escuela nueva: planteamientos, características, fundamentos
6.     Problemas actuales en didáctica de la química
7.     La química ¿ciencia o arte?.

II.ENFOQUES Y DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA(Mercè Izquierdo Aymerich)

EL empirismo en la enseñanza de la química
1.     El empirismo ingenuo. La enseñanza por descubrimiento basada en el empirismo.
Racionalismo frente a empirismo
2.     Aprender y enseñar

3.     Enfoques de la Didáctica de la Química y Cambios en la Didáctica de la Química. Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar (Modelar los fenómenos)
4.     Visión histórica y epistemológica; Habilidades-cognitivo-lingüísticas, la inclusión de la filosofía, la epistemología,

III. PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LA QUÍMICA
1.     La Revolución Científica en la química. Siglo  XVII
2.     Pardadigma
-       Primer paradigma de la química: La teoría del flogisto.,  El descubrimiento del oxígeno y la química de Lavoisier.
-       El paradigma del pensamiento complejo en la didáctica de la química: Una visión desde el átomo a la materia y Cambio de paradigma en el siglo
IV.COMPONENTES CURRICULARES
1.     Pedagogía y Didáctica: Saber ser, Saber conocer, Saber hacer, Saber convivir
2.     Marco de la buena enseñanza: Rol y Estilos del docente,

ENFOQUE TECNOLÓGICO 1
V. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN
1.     Conocimiento científico  y  tecnológico
2.     TIC en la educación:
3.     AVA-Ambientes Virtuales de Aprendizaje, EVA-Entornos Virtuales de Aprendizaje

ENFOQUE INVESTIGATIVO 1
VI.  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.     Líneas de Investigación, Grupos, semilleros
2.     Diseño y Elaboración de Propuestas y Proyectos de Investigación.  Capítulo I:Título, Problema, Objetivos

PRIMER PARCIAL
ENFOQUE PEDAGÓGICO 2
VII. APRENDIZAJE
1-     Concepto Aprendizaje
2-     El Cerebro y  el Aprendizaje memorístico

3. Tipos de aprendizaje
3.1 Aprendizaje subordinado y  supra-ordinado.  Aprendizaje combinatorio.
3.3 El aprendizaje conceptual( formación imágenes mentales)
3.4 El aprendizaje por analogía en química.

4.Estilos de Aprendizaje
4.1 Tradicional, Heurístico, Investigador, Estilo basado en la resolución de problemas, la reflexión y la intervención experimental
4.2Ausbel: Aprendizaje significativo: Tipos de Aprendizaje Significativo.Diferencias entre aprendizaje memorístico y significativo.
4.3 Jean  Piaget: teoría y  pedagogía operatoria
4.4 Brunner: Aprendizaje por descubrimiento.
4.5 Vigotski y freinet: marco constructivista
- El constructivismo en la enseñanza de la química. Limitaciones
- El modelo constructivista vs conductivista
4.6 Edgar Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
4.7 Paulo Freire: La propuesta pedagógica:  Educación para la libertad

5.Métodos
5.1 El método heurístico de Armstrong
5.2  Falsacionismo. Contrastabilidad,  Falsabilidad.
5.3 ESTILOS DOCENTES Y ESTILO DE ALUMNOS

COMPONENTES CURRICULARES
1.Instrumentos de evaluación.

ENFOQUE TECNOLÓGICO 2

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN
Plataformas, Pagina web, Multimedia, Comunicación Sincrónica y Asincrónica, E-learning, B-Learning, M-learning, SECOND LIFE (Segunda vida) MOODLE
ENFOQUE INVESTIGATIVO 2

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Verbos y Conectores
Artículos, Minutas, Ensayos,
Marco Teórico(Antecedentes y Bases Teóricas
Diseño Capítulo I y II propuesta de investigación

SEGUNDO PARCIAL

ENFOQUE PEDAGÓGICO 3

VIII. ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
1. Demostraciones como estrategias de aprendizaje, como herramienta didáctica en química.  Requisitos de
- La dramatización. Experimentos científicos históricos. Experiencia de Boyle. y  Lavoisier.
2. Innovar sobre el cómo enseñar la química (proyectos estadounidenses QuímCom -Química en la Comunidad)

3. Resolución de ejercicios y problemas como estrategias de aprendizaje
3.1. El pensamiento creativo y problemas.
3.2 Modelo de resolución de problemas.
3.3 Pensamiento algorítmico y conceptual

4. Prácticas de laboratorio  como estrategias de aprendizaje
4.1 Técnicas  experimentales de laboratorio: Nuevas metodologías Guías ,  Simulaciones Virtuales 
4.2 Buscadores, Simuladores, Visores moleculares, Cuestionarios interactivos,

5. Recursos didácticos para el aprendizaje
5.1 La UV heurística V de Gowin, PNI
5.2 Experimentos mentales, aplicaciones, didácticas
5.3 Textos dialogados, el diálogo socrático,
5.4 Biografías. Historias y anécdotas.
5.5 Figuras, diagramas y fotografías, Montajes
5.6  Versatilidad de estrategias

COMPONENTES CURRICULARES
6      Proyecto de Aula, Proyecto de investigación, ONDAS, PRAE, Educación Ambiental: Política Ambiental, Decreto 1549 de 05 julio de 2012
7      Evaluación por competencias,
Evaluación Formativa, Sumativa, Evaluación diagnóstica..
Instrumentos de evaluación.
Tipos  de evaluación Pruebas SABER PRO (Ecaes)

ENFOQUE TECNOLÓGICO 3

QUÍMICA MÁGICA Y DIVERTIDA:
1.     La Lúdica como estrategia de aprendizaje,
2.     Pensamiento crítico,
3.     La Web Quest
4.     La Web Quest, aula Net
5.     Técnicas  experimentales de laboratorio: Nuevas metodologías Guías ,  Simulaciones Virtuales  en las prácticas de Laboratorios
6.     Estudio del Portal: COLOMBIAAPRENDE(MEN)

ENFOQUE INVESTIGATIVO 3

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
7.     Etapas III: Marco metodológico
8.     Artículos, Minutas, Ensayos,
9.     Revistas  Indexadas, Revistas Electrónicas


EXAMEN FINAL



EVALUACIÓN

Para el proceso de evaluación se tendrá en cuenta el dominio de los desempeños en cada una de las dimensiones del Saber, el Hacer y el Ser. Y será sumativa y formativa.
Para efectos de la valoración cuantitativa la teoría y la práctica tendrán igual valor.
Teniendo igual valor para los tres cortes (primer parcial, segundo parcial, examen final) en las respectivas fechas según el calendario académico.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

v  BYRON (2002) incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de los cursos de Química superior.
v  DAVINI: “conflictos en la evolución de la didáctica, la demostración entre la didáctica general y las didácticas especiales”; Paídos (1988).
v  BORSANI, María José. Adecuaciones curriculares. Novedades educativas (2001).
v  GARCÍA GARCÍA, José Joaquín, Didáctica de las ciencias: Resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. COOPERATIVA Editorial Magisterio. Bogotá 2003
v  GIL, D. (1991) ¿Qué hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencia?, Enseñanza de las Ciencias, 9 (1), 69-77.
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v  De Pro Buen, A. ¿se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias? Enseñanza de las Ciencias, Vol. 16, Nº, pp. 21-42, 1994.
v  JIMÉNEZ Aleixandre, M. P. Y García-Rodeja, I. Enseñanza de las Ciencias, pág. 11,1997. 
v  Documento No. 3 del MEN “Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas”.
v  LAFRANCESO V, Giovanni M. Aportes a la Didáctica constructivista de las Ciencias Naturales, Editorial Libros & Libres S.A.
v  Laboratorio de productos químicos
[Juego didáctico].
Dra. Diana Mondeja González. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Ciudad Habana, Cuba. 2005
v  PERREHOUP, (2001) “Nuevas competencias para enseñar”. Barcelona, editorial Grao.
v  SANMARTÍ N y Azcárate C. Reflexiones en torno a la línea editorial de la revista Enseñanza de las Ciencias.
v  Enseñanza de las Ciencias, pág. 3, 1997: Hipótesis, citas, resultados: reflexiones sobre la comunicación científica en  Didáctica de las Ciencias.
v  THOMAS ARMSTRONG. “las inteligencias múltiples en el aula”. Editorial Manantial (1999).
v  TALANQUER, V. (2006). El químico intuitivo. Educación Química, 16 (4), 114-122
v  VERLEE Williams, Linda. Aprender con todo el cerebro, Estrategias y modos de pensamiento: visual, metafórico y miltisecional. Educación, Ediciones Martínez Roca.
v   























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