Programación Didactica de la Química
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD
DE CIENCIAS BÁSICAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
LICENCIATURA EN
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
IDENTIFICACIÓN
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Nombre de la asignatura
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DIDACTICA DE LA QUIMICA
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Código de la asignatura
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CN308
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Programa Académico
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Lic. En Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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Intensidad horaria semanal
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Docencia Directa: 3 hora
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Créditos académicos
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3
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Requisitos
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Didáctica General
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Departamento oferente
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Ciencias Naturales
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Tipo
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Teórica
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PRESENTACIÓN
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La didáctica de la química, como cuerpo teórico del conocimiento, aborda
la problemática de cómo enseñar para aprender, estudiando los conocimientos
desde sus orígenes, su desarrollo y su validación hasta su consolidación. Sus
aportes y los objetos de enseñanza y aprendizaje se sustentan en la noción de
las representaciones intelectuales y practicas que utiliza una persona para
apropiarse de un conocimiento
científico escolar; la representación del saber es el resultado de la
interacción entre la persona en actitud cognoscente y el mundo. Por lo tanto
el profesor debe estar centrado en el
objeto de enseñanza, confrontar el lenguaje científico y el lenguaje
cotidiano; el objeto de este curso es indagar como aprenden las personas los
saberes científicos en forma de saberes escolares, que estrategias
intelectuales (habilidades del pensamiento) usa y como desarrolla los medios
y sistemas de información.
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JUSTIFICACIÓN
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El área de ciencias naturales y educación ambiental propende por el
desarrollo de las capacidades y competencias cognitivas, cognoscitivas y de
desarrollo de pensamiento científico; como área que potencializa la
articulación entre “el mundo de la vida y el mundo de las ideas científicas”.
Por lo anterior se hace necesario fortalecer las estrategias pedagógicas
y metodológicas del área de ciencias naturales y educación ambiental y a
fines entorno a los procesos químicos, niveles de pensamiento y acción,
competencias generales (interpretar, argumentar y proponer), “competencias
especificas” (identificar, indagar y explicar) y su correlación con los
estándares básicos de la calidad académica y el desarrollo de una práctica
pedagógica por competencias.
Es de gran importancia que los estudiantes de la carrera de ciencias
naturales se provean de un conocimiento amplio en esta área, ya que ellos se
desenvolverán en su futuro profesional como docentes de la básica primaria o
la básica secundaria impartiendo conocimientos de química teniendo en cuenta
los estándares de calidad emitidos por el ministerio de educación nacional.
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OBJETIVO GENERAL
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v Adquirir conocimientos
teórico-prácticos sobre la Didáctica de la Química en los diferentes niveles
educativos que potencialicen la formación de maestros competentes con
capacidad para interactuar en diferentes contextos educativos a fin de hacer
más eficiente y eficaz su práctica pedagógica.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
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v Conocer las posibilidades
didácticas de la historia de la química.
v Distinguir entre contenido
científico y contenido didáctico.
v Efectuar el cambio conceptual desde posturas
intuitivas acerca de la naturaleza del conocimiento científico hasta
concepciones más elaboradas y acordes con la epistemología actual que posean
relevancia en la enseñanza de la química, distintas orientaciones y
propuestas didácticas.
v Conocer en líneas generales los principales
paradigmas relevantes de la historia de la química y Distinguir entre el
paradigma vigente y lo que el alumno aprende.
v Diseñar metodologías,
estrategias y pruebas que permitan potencializar y optimizar el desempeño
cognitivo y cognoscitivo en los procesos y competencias del área de las
ciencias naturales y la educación ambiental en su contexto disciplinar e
interdisciplinar.
v Conocer los errores
conceptuales y las dificultades del aprendizaje de los
distintos temas de química a partir de las ideas de los alumnos.
v Aplicar estrategias y técnicas
de evaluación que favorezcan el aprendizaje significativo
v Conocer y Analizar diversas estrategias y
recursos, las
diferentes actividades de enseñanza, así como las herramientas didácticas que
sean de especial utilidad en la enseñanza
y evaluación de la química.
v Aplicar los conocimientos sobre
la experimentación en Química mediante la exposición de experiencias de
laboratorio.
v Conocer los distintos
instrumentos y técnicas de evaluación.
v Proporcionar una perspectiva
humanística de la química.
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COMPETENCIAS GENERALES
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v COMPETENCIA COMUNICATIVA:
La competencia
comunicativa, implica la competencia lingüística, es
decir saber escuchar,
hablar, leer, yn escribir en una
lengua. Por lo que es
importante que el futuro docente realice actividades que le
permitan desarrollarla
plenamente, puesto que será la
herramienta básica en el ejercicio
profesional.
Los elementos más significativos que componen
la competencia comunicativa son:
Conocimiento
Habilidades para la
producción comprensión
Actitudes valores
Red sociocultural
v COMPETENCIA INTERPRETATIVA O HERMENEUTICA
Comprende las acciones
orientadas e a encontrar
el sentido de
un texto, de
una proposición de un problema, de
una gráfica, de un
mapa, de un
esquema, de los argumento en pro o
en contra de una teoría o
de una respuesta.
La interpretación alude fundamentalmente a la
comprensión, esto es , al
sentido, la razón de ser, pertinente a cada texto.
v COMPETENCIA ARGUMENTTIVA O
ÉTICA
Involucra todas aquellas acciones que tienen
como fin dar razón de una afirmación y que
se expresa en la explicitación
de los porque de una proposición, en la
articulación de conceptos
y teorías con el
ánimo de justificar una
afirmación, en la demostración matemática, en la
conexión de reconstrucciones
parciales de un texto que
fundamenten la reconstrucción
global en la organización de premisas para sustentar
una conclusión en el
establecimiento de relaciones
causales, etc.
v COMPETENCIA PROPOSITIVA O ESTÉTICA
Hace referencia
a las acciones de generación de hipótesis de resolución de problemas,. De
construcción de mundos posibles ,
es una actuación crítica y
creativa en el sentido en que plantea opciones
alternativas. Se refiere a las posibilidad
de crear y transformar significaciones en un
determinado contexto . Señala la
existencia de un “Saber Hacer”
estético que circula en la vida
cotidiana y que en cauto
a tal, puede ser ampliamente
aprovechado en la
educación .
v COMPETENCIA TECNOLÓGICAS
En la
sociedad del conocimiento actual,
priman por supuesto los
saberes que constituyen el conocimiento en si, por
lo que se debe estar en una
continua innovación de conocimiento y pensamiento, hecho
este que conlleva procurar por
que los estudiantes de todas
las carreras desarrollen las
competencias tecnológicas que van de la
mano con las científicas.
v COMPETENCIAS ESPERADAS.
Al finalizar el curso
de didáctica de la Biología,
el estudiante debe haber adquirido compendias en los siguiente aspectos.
Auto educación,
Ético-Reflexiva, Lógico intelectuales, En
la comunicación, En el Saber , En el
Saber Hacer
v Cognitivas (Saber)
o Observa y formula preguntas
específicas sobre aplicaciones de estrategias pedagógicas y metodológicas por
procesos y competencias educativas.
o Formula hipótesis con base en
el conocimiento cotidiano, teorías y modelos de enseñanza de la química
o Identifica variables que
influyen en la implementación de un currículo por procesos y competencias
educativas
v Saber hacer
o Utiliza los conceptos de un
planeamiento por procesos y competencias educativas entorno al desarrollo de
los procesos químicos al interior del aula de clase
o Establece relaciones causales y
multicausales desde las concepciones teóricas (como referentes de la práctica
pedagógica) y la dinámica en la práctica de campo
o Interpreta las diferentes
estrategias y/o acciones programadas y ejecutadas desde la óptica de las
competencias entorno a la potencialización de los procesos químicos.
v Saber ser
o Elabora conclusiones de las
experiencias pedagógicas soportadas en las concepciones de un planeamiento
por procesos y competencias educativas.
o Propone y sustenta propuestas
de un planeamiento por procesos y competencias educativas y las compara con
las de otros para enriquecer su práctica pedagógica.
o Comunica los resultados de su
práctica pedagógica empleando un lenguaje duro del planeamiento por procesos
y competencias educativas.
o Determina los pro y contra y/o
impacto de soluciones planteadas a problemas de la enseñanza de la química.
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ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
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Se empleara una metodología que involucre activamente al estudiante en el
proceso de aprendizaje y potencialización de sus habilidades, destrezas,
capacidades y competencias generales y específicas.
Los estudiantes deben:
v Aprender, planificar y manejar
una gran cantidad de recursos didácticos: esquemas resumen, mapas
conceptuales, cuadros sinópticos, distintas imágenes (fotografías y dibujos),
animaciones, símiles, reglas nemotécnicas, experimentos, curiosidades etc.
v Se fomenta la creatividad, y el
diálogo continuo, de manera que permita que los estudiantes acaben con un
buen bagaje de herramientas de trabajo.
v Se potencia la puesta en común,
argumentación, debate y análisis reflexivo de la planificación docente de la
unidades didácticas
Hacen parte del proceso metodológico:
v Lectura de artículos, revistas
científicas y/o documentos especializados del área.
v Lecturas especializadas para la
profundización de conceptos en los que se generan espacios de socialización y
concertación que serán complementados por la orientación del docente y un
tercer momento de una lectura de contextualización o profundización de las
temáticas desarrolladas entorno a la problemática educativa.
v Realización de talleres
teóricos, Exposiciones, Análisis de películas, videos
v Realización de seminarios y/o
exposiciones entorno a temas o problemáticas educativas que propenden por el
proceso de contextualización de los saberes.
v Análisis al Planeamiento,
ejecución y realización de prácticas de laboratorio que permitan la
contextualización y ampliación del desarrollo de las diferentes temáticas.
v Saber predecir las
repercusiones en didáctica de la química de las distintas formas de concebir
el método científico
v Llevar a la práctica los distintos modelos de
enseñanza
v Adquirir experiencia en la práctica de las
actividades más relevantes en la enseñanza de la química
v Búsqueda de información sobre química
general y su transformación en material didáctico.
v Adquirir habilidades en la
exposición oral de trabajos.
v Uso de las nuevas tecnologías
informáticas en la búsqueda de información y su uso en la enseñanza de la
química
v Análisis de libros de texto.
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CONTENIDO
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ENFOQUE PEDAGÓGICO 1
I.
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
1.
Antecedentes históricos,
2.
La didáctica: docencia y método,
una visión comparada entre la universidad tradicional y la multiversidad
compleja
3.
Relación de la didáctica de la química con otras
disciplinas.
4.
Enfoque tradicional, enfoques contemporáneos
5.
Escuela nueva: planteamientos, características,
fundamentos
6.
Problemas actuales en didáctica de la química
7.
La química ¿ciencia o arte?.
II.ENFOQUES Y DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA DE LA
QUÍMICA(Mercè Izquierdo Aymerich)
EL
empirismo en la enseñanza de la química
1.
El empirismo ingenuo. La enseñanza por descubrimiento
basada en el empirismo.
Racionalismo
frente a empirismo
2.
Aprender y enseñar
3.
Enfoques de la Didáctica de
la Química y Cambios en la Didáctica de la Química. Un nuevo
enfoque de la enseñanza de la química: Contextualizar y modelizar (Modelar los
fenómenos)
4.
Visión
histórica y epistemológica; Habilidades-cognitivo-lingüísticas, la inclusión
de la filosofía, la epistemología,
III. PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LA QUÍMICA
1.
La Revolución Científica en la química.
Siglo XVII
2.
Pardadigma
-
Primer paradigma de la química: La teoría del
flogisto., El descubrimiento del
oxígeno y la química de Lavoisier.
-
El paradigma del
pensamiento complejo en la didáctica de la química: Una visión desde el átomo
a la materia y Cambio de paradigma en el siglo
IV.COMPONENTES CURRICULARES
1.
Pedagogía y Didáctica: Saber ser, Saber conocer,
Saber hacer, Saber convivir
2.
Marco de la buena enseñanza: Rol y Estilos del
docente,
ENFOQUE TECNOLÓGICO 1
V.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN
1.
Conocimiento científico y
tecnológico
2.
TIC en la educación:
3.
AVA-Ambientes Virtuales de
Aprendizaje, EVA-Entornos Virtuales de Aprendizaje
ENFOQUE INVESTIGATIVO 1
VI. METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
1.
Líneas de Investigación, Grupos, semilleros
2.
Diseño y Elaboración de Propuestas y Proyectos de
Investigación. Capítulo I:Título, Problema, Objetivos
PRIMER PARCIAL
ENFOQUE PEDAGÓGICO 2
VII.
APRENDIZAJE
1-
Concepto Aprendizaje
2-
El Cerebro y
el Aprendizaje memorístico
3. Tipos de aprendizaje
3.1 Aprendizaje subordinado y supra-ordinado. Aprendizaje combinatorio.
3.3 El aprendizaje conceptual( formación
imágenes mentales)
3.4 El aprendizaje por analogía en química.
4.Estilos de Aprendizaje
4.1
Tradicional, Heurístico, Investigador, Estilo basado en la resolución de
problemas, la reflexión y la intervención experimental
4.2Ausbel: Aprendizaje significativo: Tipos de Aprendizaje Significativo.Diferencias entre aprendizaje memorístico y
significativo.
4.3 Jean
Piaget: teoría y pedagogía operatoria
4.4 Brunner: Aprendizaje por descubrimiento.
4.5 Vigotski
y freinet: marco constructivista
- El
constructivismo en la enseñanza de la química. Limitaciones
- El
modelo constructivista vs conductivista
4.6 Edgar Morín: Los siete saberes
necesarios para la educación del futuro
4.7 Paulo Freire: La propuesta
pedagógica: Educación para la libertad
5.Métodos
5.1 El método heurístico de Armstrong
5.2 Falsacionismo. Contrastabilidad, Falsabilidad.
5.3 ESTILOS DOCENTES Y ESTILO DE ALUMNOS
COMPONENTES CURRICULARES
1.Instrumentos
de evaluación.
ENFOQUE TECNOLÓGICO 2
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN
Plataformas,
Pagina web, Multimedia, Comunicación Sincrónica y
Asincrónica, E-learning, B-Learning, M-learning, SECOND LIFE (Segunda vida)
MOODLE
ENFOQUE INVESTIGATIVO 2
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Verbos y Conectores
Artículos, Minutas, Ensayos,
Marco Teórico(Antecedentes y Bases Teóricas
Diseño Capítulo I y II propuesta de investigación
SEGUNDO PARCIAL
ENFOQUE PEDAGÓGICO 3
VIII. ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
1.
Demostraciones como estrategias de aprendizaje, como
herramienta didáctica en química.
Requisitos de
- La dramatización. Experimentos
científicos históricos. Experiencia de Boyle. y Lavoisier.
2. Innovar sobre el cómo enseñar la química
(proyectos estadounidenses QuímCom -Química en la Comunidad)
3.
Resolución de ejercicios y problemas como estrategias de aprendizaje
3.1. El
pensamiento creativo y problemas.
3.2 Modelo
de resolución de problemas.
3.3
Pensamiento algorítmico y conceptual
4.
Prácticas de laboratorio como
estrategias de aprendizaje
4.1 Técnicas experimentales de
laboratorio: Nuevas metodologías Guías , Simulaciones
Virtuales
4.2 Buscadores, Simuladores, Visores moleculares, Cuestionarios
interactivos,
5. Recursos didácticos para el aprendizaje
5.1 La UV heurística V de Gowin,
PNI
5.2
Experimentos mentales, aplicaciones, didácticas
5.3 Textos
dialogados, el diálogo socrático,
5.4
Biografías. Historias y anécdotas.
5.5
Figuras, diagramas y fotografías, Montajes
5.6 Versatilidad
de estrategias
COMPONENTES CURRICULARES
6
Proyecto de Aula,
Proyecto de investigación, ONDAS, PRAE, Educación Ambiental: Política Ambiental, Decreto 1549 de 05 julio de 2012
7
Evaluación por competencias,
Evaluación Formativa,
Sumativa, Evaluación
diagnóstica..
Instrumentos de evaluación.
Tipos de evaluación Pruebas SABER PRO
(Ecaes)
ENFOQUE TECNOLÓGICO 3
QUÍMICA MÁGICA Y DIVERTIDA:
1. La Lúdica como estrategia de aprendizaje,
2.
Pensamiento
crítico,
3.
La Web Quest
4.
La Web Quest, aula Net
5.
Técnicas experimentales de laboratorio: Nuevas
metodologías Guías , Simulaciones Virtuales en las prácticas de Laboratorios
6.
Estudio del Portal: COLOMBIAAPRENDE(MEN)
ENFOQUE INVESTIGATIVO 3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
7. Etapas III: Marco metodológico
8.
Artículos, Minutas, Ensayos,
9.
Revistas Indexadas, Revistas Electrónicas
EXAMEN FINAL
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EVALUACIÓN
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Para el proceso de evaluación se tendrá en cuenta el dominio de los
desempeños en cada una de las dimensiones del Saber, el Hacer y el Ser. Y
será sumativa y formativa.
Para efectos de la valoración cuantitativa la teoría y la práctica tendrán igual valor.
Teniendo igual valor para los tres cortes (primer parcial, segundo
parcial, examen final) en las respectivas fechas según el calendario
académico.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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v BYRON (2002) incorporación de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de
los cursos de Química superior.
v DAVINI: “conflictos en la
evolución de la didáctica, la demostración entre la didáctica general y las
didácticas especiales”; Paídos (1988).
v BORSANI, María José.
Adecuaciones curriculares. Novedades educativas (2001).
v GARCÍA GARCÍA, José Joaquín,
Didáctica de las ciencias: Resolución de problemas y desarrollo de la
creatividad. COOPERATIVA Editorial Magisterio. Bogotá 2003
v GIL, D. (1991) ¿Qué hemos de
saber y saber hacer los profesores de ciencia?, Enseñanza de las Ciencias, 9
(1), 69-77.
v JONES, palincsar, Ogle y Carr
(compiladores) Estrategias para enseñar a aprender. Un enfoque cognitivo para todas las áreas y
niveles. Aique Grupo editor S.A Argentina. MEN, Autoevaluación y mejoramiento
institucional. Documento de trabajo (1997).
v De Pro Buen, A. ¿se pueden
enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias? Enseñanza de
las Ciencias, Vol. 16, Nº, pp. 21-42, 1994.
v JIMÉNEZ Aleixandre, M. P. Y
García-Rodeja, I. Enseñanza de las Ciencias, pág.
11,1997.
v Documento No. 3 del MEN
“Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y
ciudadanas”.
v LAFRANCESO V, Giovanni M.
Aportes a la Didáctica constructivista de las Ciencias Naturales, Editorial
Libros & Libres S.A.
v Laboratorio de productos químicos
[Juego didáctico]. Dra. Diana Mondeja González. Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Ciudad Habana, Cuba. 2005
v PERREHOUP, (2001) “Nuevas
competencias para enseñar”. Barcelona, editorial Grao.
v SANMARTÍ N y Azcárate C. Reflexiones en torno a la línea editorial
de la revista Enseñanza de las Ciencias.
v
Enseñanza de las Ciencias, pág. 3, 1997: Hipótesis, citas, resultados: reflexiones
sobre la comunicación científica en Didáctica de las Ciencias.
v THOMAS ARMSTRONG. “las
inteligencias múltiples en el aula”. Editorial Manantial (1999).
v TALANQUER, V. (2006). El
químico intuitivo. Educación Química, 16 (4), 114-122
v VERLEE Williams, Linda.
Aprender con todo el cerebro, Estrategias y modos de pensamiento: visual,
metafórico y miltisecional. Educación, Ediciones Martínez Roca.
v
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